En este caso vamos a usar la distribución Ubuntu 11.10 ya que es la mas cómoda de usar y extendida para los usuarios particulares.

Tenemos dos formas de hacerlo con Ubuntu, una por la terminal y otra usando una excelente aplicación “Gparted”.

En este tutorial veremos como hacerlo de las dos formas.

Primero explicaremos la de terminal de Ubuntu:

Abrimos una terminal de nuestro Ubuntu y antes de conectar el dispositivo a formatear usaremos el comando df para ver los dispositivos que tengamos saldrá algo parecido a esto:

Ver dispositivos comando df

En la primera parte de la captura de pantalla vemos como pongo dos veces el comando df y me salen todos los dispositivos que tengo en mi pc.

Conectamos el cable USB del hdd externo y uso de nuevo el comando df y me sale otro dispositivo nuevo, /dev/sdc1 este es el dispositivo que vamos a formatear.

Después de estar seguro de querer formatear el dispositivo, lo desmontamos, o bien de forma grafica (vamos a Ir/Equipo y con botón derecho encima del volumen y seleccionamos desmontar) o por la terminal usando el comando umount de la siguiente forma: # sudo umount /dev/sdc1

y pasamos a formatear con el siguiente comando: # sudo mkfs.vfat –F 32 /dev/sdc1

Este seria para formatear en fat32 cualquier unidad, incluso hdd de gran capacidad, cosa que Windows no puede realizar en fat32. Para formatear en ext2 o ext3 sustituimos el vfat por la extensión que queramos. Podemos añadirle la opción –c ( # sudo mkfs.vfat –F 32 –c /dev/sdc1) para que nos revise si el hdd o el pendrive si tiene errores y nos lo corrija. Si usamos la opción -c tener paciencia porque suele tardar 10 veces mas de lo normal.

terminal formatear hdd

Ahora comencemos con el Gparted, vamos al inicio de Ubuntu y en el buscador ponemos Gparted y nos saldrá la aplicación la ejecutamos, si no la tenemos la instalamos desde el terminal ( # sudo apt-get install gparted) y veremos la siguiente pantalla:

inicio ubuntu

Después seleccionamos la unidad a formatear y le podemos hacer todo lo que queramos, particionarla, formatearla, darle el nombre y la extensión que queramos.

gparted

Espero que os sirva de utilidad, un saludo.