La mayoría de las personas que se inician o adquieren un ordenador para uso personal, para trabajos particulares o para uso familiar, les suena a “chino” eso de la velocidad del procesador y las características de la placa madre base, de cuantos Gigas tiene de RAM o de disco duro o HDD; y al final hacen caso de lo que el vendedor quiere vender sin atender a las necesidades del cliente o usuario. Pues vamos a empezar esta guía básica para aprender a reconocer las distintas piezas de las que consta nuestro pc.

En este articulo explicare lo mas básico relacionado con las motherboard (placas madre base).

Existe el hardware y el software, el hardware es la parte física del ordenador, es decir lo que nosotros podemos tocar de el y el software es toda la parte lógica que no se ve, los programas y el sistema operativo. Dentro del hardware de un ordenador, según sus características podemos destacar varias partes fundamentales de la Torre o CPU como también se le suele llamar erroneamente, ya que la CPU,  abreviatura de Central Processing Unit, es solo el procesador. La placa madre o motherboard, el procesador, la memoria RAM (random-access memory o memoria de acceso aleatorio)

Ya que la motherboard son los cimientos de un ordenador tendremos que coger una placa madre adecuada a las necesidades según el uso que le vallamos a dar, no es lo mismo comprar una placa para un chico que este todo el día jugando, que una para una persona que use el paquete Office y el correo electrónico. Y también según la tecnología de la placa tendremos que usar    un procesador u otro.

Existen dos tipos muy comerciales que siempre están en plena competición: Intel y Amd. A cada usuario le gusta un tipo de empresa igual que pueda ser de zapatillas o de coches.

Primero veremos las tecnologías de las motherboard de Intel mas comerciales según su socket: están la 775, la 1155, 1156, 1366 y la 2011.

-La motherboard 775 es compatible con los procesadores básicos actuales como son el Intel Core 2 Extreme, Core 2 Quad, Core 2 Duo, Pentium Dual Core, el Intel Celeron y algunos mas del mismo tipo, son procesadores de Doble Núcleo la mayoría. Aparte de eso lleva lo básico referente a las conexiones, dos puertos USB, teclado/ratón, impresora, red, y audio de entrada, salida y micro. Algunas placas irán con la tarjeta grafica integrada y otras pues le tendremos que poner una aparte.

-La motherboard 1155 seria compatible con una generación de procesadores algo superior como son los Intel i3 de segunda generación, algún i5 y el básico de Intel Core i7. Las conexiones pueden variar igual que el tema de la tarjeta grafica. Creo que una de las motherboard mas usadas actualmente por su gran rango de precios y diversidad de placas de esta tecnología.

-La motherboard 1156 esta siendo sustituida por la 1155 debido a la cantidad de modelos de fabricación casi con las mismas cualidades pero mas económicas, así que no merece la pena hablar de ellas.

-La motherboard 1366, ya estamos hablando de una buena placa madre, compatible con los procesadores de Intel Core i7 potentes y con muchas mas características que las demás placas. Mas abajo hablare de los detalles técnicos de las placas madre y de que significa cada cosa.

-Y por ultimo la esplendida placa madre base 2011 son compatibles solo con los procesadores de Intel Core i7 con socket (socket es la forma en que están dispuestos las conexiones del procesador) LGA 2011. Son procesadores potentísimos que contienen 6 núcleos  y van a una velocidad de 3.6 Mhz cada uno de ellos. Sirven para fanáticos de los juegos o para personas que vallan a trabajar con programas potentes de gráficos.

Con AMD lo simplificamos un poquito solo hay dos tecnologías de motherboard importantes, la AMD3 y la FM1. La AMD2 es otra pero se esta quedando obsoleta así que no hablaremos de ella.

-La motherboard AMD3 es una placa que abarca muchos modelos y precios desde la mas básica hasta placas para juegos.

-La motherboard para FM1, ya es una placa madre orientada a un procesador mas potente y de mayor rendimiento.

Bueno después de ver las tecnologías vamos a ver los componentes básicos de los que consta una motherboard o placa madre. Las motherboard vienen en varios tamaños los mas conocidos son la ATX (de 30,5 x24 cm.) y la Mini-ATX (28,4×20.8 cm.), pero también están los Micro-ATX, Flex-ATX y A-ATX-Format.

Vamos a coger una foto de una placa madre para ver los componentes:

Socket para el procesador:

socket para procesador

socket para procesador

socket para procesador

socket para procesador

procesador intel pentium

procesador Intel Pentium

 

 

 

 

 

Ranuras de memorias RAM (random-access memory): en las motherboard o placa madre las ranuras de memoria varian, hay motherboard con dos ranuras para RAM y otras de cuatro, los colores rojo y amarillo de las ranuras nos advierte que van de forma dual, es decir cuando pongamos la RAM empezaremos rellenando los de color amarillo y después los rojos, si no es así no funcionara bien.

RAM

RAM (ranuras amarillas y rojas)

otro conector de corriente

otro conector de corriente

 

 

 

 

 

Ranuras PCI-x y PCI-e: las ranuras PCI-X y PCI-E, la gente la confunden, son dos buses (canales de transferencia de datos) de alta velocidad pero los buses PCI-X son tan rápidos como el dispositivo más lento de su bus y el PCI-Express  va seleccionando bus por bus la velocidad mas alta:

la ranura larga negra es la correspondiente al PCI-E y las negras chicas pertenecen a las PCI-x de expansión.

ranura de PCI-E

ranura de PCI-E y de expansión

 

 

 

 

 

Ranuras AGP (Accelerated Graphics Port) se usaba para conectar las tarjetas graficas por su velocidad de transferencia, pero ha sido sustituido por las ranuras de PCI Express porque dan mayor transferencia de datos. En esta motherboard no encontramos ninguna pero os pongo una foto de como es una ranura AGP.

agp

agp

 

 

 

 

 

Ranuras Audio/modem riser: son ranuras de expansión, son algo antiguas se crearon en 1998 y sirven para conectar targetas de audio y algunos modelos de modem interno. Son muy parecidas a las ranuras PCI de expansión, peso si nos fijamos estas tienen el mismo numero de pines en los dos huecos y las otras no.

Audio/modem riser

Audio/modem riser

 

 

 

 

 

Conectores para Audio. Os dejo dos imagenes, la primera es la parte trasera de la motherboard con los conectores de salida y entrada de los elementos de audio, la siguiente es la conexión interna para poner las entradas y salidas de audio de la parte forntal de una caja donde pongamos nuestra motherboard.

En la primera imagen tambien vemos los conectores USB (Universal Serial Bus) y un conector de Red

conectores de entrada de audio de colores

conectores de entrada de audio de colores

conector audio interno

conector audio interno

 

 

 

 

 

Conectores de elementos de arranque, reset, led del hdd, led del power y la pila de la Bios.

conectores power, reset y leds

conectores power, reset y leds

 

 

 

 

 

Conectores ATA (Advanced Technology Attachment) tambien llamado PATA o IDE (Integrated device Electronics) y SATA (Serial Advanced Technology Attachment): los conectores IDE de una Motherboard son los alargados con 32 pines, en este caso son de color verde y los SATA con como los amarillos de la imagen.

IDE y SATA

IDE y SATA

 

 

 

 

 

USB (Universal Serial Bus): las placas madre o motherboard tienen para poner varios conectores usb en esta motherboard vemos dos en colo verde y amarillo.

conectores para USB

conectores para USB

 

 

 

 

 

Puertos Ps2: paca conectar el raton y el teclado, morado teclado y verde raton.

PS2

PS2

 

 

 

 

 

Puerto Paralelo y puerto COM o serie: se creo para conectar los periféricos al ordenador, como una impresora, aunque ahora van mas por puertos USB o con conexión Wifi. El puerto COM es el de abajo a la derecha, es un puerto serie donde antes se podia conectar modems, ratones, joysticks, teclados, incluso maquinas de trabajo. Las motherboard mas modernas ya no lo llevan, el puerto COM ha sido sustituido por el puerto USB.

puerto paralelo y puerto Com

puerto paralelo y puerto Com

 

 

 

 

 

Espero que os sirva esta descripción sobre las motherboard o placa madre y que estéis esperando el siguiente tema. Saludos.