Hago instalaciones de Windows 7 muy a menudo. A mis familiares, a mis amigos, a clientes, y si una cosa me caracteriza, es que me gusta hacer un trabajo fino. Si me dan un ordenador para reparar, no me dedico a instalarle solo el Sistema Operativo y ya está, si no que le instalo los drivers, los programas mas comunes, los imprescindibles, hago las particiones pertinentes, paso toda la carpeta de usuario a la partición de datos para que no pierdan nunca datos si hubiera un fallo del sistema operativo, y hasta limpio el ordenador de la suciedad que suele traer! Muchas veces pienso que me paso un poco, ya que son extras que no vienen incluidos en el precio, pero es algo que me gusta, y por lo consiguiente lo hago a gusto.En otro post hablare de cómo hacer una reinstalación del sistema operativo de forma correcta y eficaz. Pues bien, por mucha practica que uno tenga, siempre se tarda lo suyo haciendo estas cosas, asi que poco a poco fui aprendiendo a mejorar el sistema para que cada vez tarde menos. Y una de las cosas que primero implementé fue la instalar de Windows 7 desde un pendrive.

Por que instalar Windows 7 desde un Pendrive

Cuando digo pendrive me refiero también a Disco Duro USB, Tarjeta de memoria USB… etc.

Las razones para instalar Windows 7 desde un pendrive son varias y de peso:

  • La primera y principal: La velocidad! Es muchísimo mas rápida la transferencia de archivos desde un puerto USB que desde el DVD, y si además tenemos en cuenta que el DVD es posible que esté rayado por el uso entonces todavía empeora mas el tiempo de lectura
  • Comodidad: No se raya, no va a velocidad cambiante, no hace tanto ruido.
  • Portabilidad: Es muchísimo mas fácil llevar un pendrive que un DVD
  • Accesibilidad: Admitamoslo, los medios ópticos tienen los días contados. Cada dia son mas los portátiles que prescinden de un lector óptico, por lo que hoy en dia es casi mas seguro encontrar un portátil, o sobremesa que arranque desde USB y que no tenga Lector que a la inversa, como era antiguamente.

Como instalar Windows 7 desde un pendrive

Una vez vistas las ventajas, vamos a ir al lio.

Es posible que, al igual que yo, hayas visto muchísimos artículos en internet hablando sobre como instalar Windows desde un Pendrive, pero créeme, muchos de ellos funcionan solo parcialmente. Te explico: Hay muchas utilidades para hacer pendrives bootables con sistemas operativos, y he usado muchas de ellas. Cuando una me funcionaba, en un equipo, iba con el mismo pendrive a otro equipo y no me funcionaba ¡! Y cuando conseguia que me funcionara en el otro pc, ya no me volvia a funcionar en el otro portátil! Increible pero cierto. Según que Bios tengas, una utilidad de booteo te servirá para algunos ordenadores pero no para otros, excepto la que te voy a explicar en este post!

Y la uitlidad para instalar Windows 7 desde un pendrive es Windows 7 USB/DVD Download tool la aplicación oficial de Microsoft para hacer un pendrive arrancable con su sistema operativo. Esta herramienta funciona con todos los equipos! Por lo menos con todos los que he probado y en los que otros métodos habían fallado…

Pasos a seguir para instalar Windows 7 desde un pendrive

Que necesitamos?

  • Una imagen en ISO de Windows 7 (podeis crearla con cualquier programa de grabación de CDs)
  • La herramienta Windows 7 USB/DVD Download tool
  • Un pendrive de al menos 4GB
  • Entrar en Windows como administrador, o en su defecto ejecutar la herramienta como administrador
  • Tener instalado Microsoft .NET Framework version 2.0 o superior

Pasos a seguir:

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Windows 7 USB/DVD Download tool e instalar. Una vez hecho esto nos aparecerá en nuestro menú de programas.

Solo lo tenemos que seleccionar con el botón derecho y seleccionamos “ejecutar como administrador” y saldrá una ventana en la que seleccionamos el archivo de imagen ISO de Windows 7

Pulsamos next una vez seleccionada la imagen y nos aparecerá la siguiente ventana:

En esta ventana tendremos que seleccionar si queremos crear un Pendrive o un DVD. Seleccionamos USB Device, pulsamos next y nos saldrá la siguiente ventana:

 Aquí tendremos que seleccionar el pendrive en el cual queremos poner el instalador de Windows 7.

Instalar windows 7 desde un pendrivePor ultimo aparecerá una ultima ventana con la barra de progreso que nos indica cuanto falta para terminar.

 

Una vez terminado, ya estaremos preparados para Instalar Windows 7 desde pendrive. Solo nos queda entrar en la bios para cambiar el orden de arranque.

Para ello dependerá del ordenador que tengamos, Pulsamos F2, F10, o la tecla esc, según sea el caso y nos vamos a una opción que ponga algo asi como boot options.

Guardamos y ya podemos  instalar Windows 7 desde un pendrive!

Un saludo

Tecnoadicto, estudiante de Informática con 35 años, diseñador de páginas web, programador como hobby... Y sobre todo; Padre de 2 niños, y marido de una estupenda mujer.