El famoso black friday que se ha instaurado en España desde hace unos pocos años, ha conseguido que la gente pueda comprar cosas a un precio inferior al que normalmente tienen. Pero hay que andarse con ojo, y no dejarse engañar con grandes superficies, que inflan precios días antes para después devolverlos a su precio como si fuera la oferta del año, o con descuentos que, aunque reales, siguen a un precio por encima del que te pueda ofrecer otra tienda.

Para ello lo mejor que puedes hacer, es seguir una serie de consejos que te voy a dar aquí para que no caigas en el engaño del marketing, y acabes comprando cosas a un precio mas caro del que pagarías en un día normal.

  1. No compres algo que no necesitas.
    El primer consejo que te doy, puede parecer obvio, pero muchísima gente, ve una oferta de algo que en su vida hubiera comprado, pero sin embargo acaba comprando porque está de oferta. Además terminan justificándose y buscando un montón de razones de porqué lo han comprado.
  2. Compra sólo aquello que tenías previsto ya comprar.
    El Black Friday puede ser un buen aliado si lo planificas bien. Y con planificarlo me refiero a lo siguiente: Si este año has decidido en septiembre comprarte un smartwatch (por ejemplo) porque llevas medio año corriendo y crees que te vendría bien para tus entrenamientos, puedes empezar a comparar precios, mirar modelos, e informarte bien, y dejar la compra para el Black Friday en vez de lanzarte a comprarlo del tirón. De esta manera es cuando se aprovecha de verdad las ofertas del Black Friday y es cuando de verdad vas a ahorrar a la hora de comprar. Todo lo demás es comprar y no ahorrar.
  3. Ten previsto de antemano lo que te quieres gastar.
    Si te has decidido a comprar algo en el Black Friday, ponte de antemano un tope de dinero para ese algo. Siguiendo con el ejemplo anterior, si te has decidido comprar el smartwatch, y si has investigado bien, ya tendrás una idea del precio mínimo y máximo al que puedes comprarlo, aproximadamente. Pues bien, si has decidido que como mucho te quieres gastar 280 en tus Smartwatch y ves una oferta que te lo vende a 310, no lo compres.
  4. Visita varias páginas antes de comprar.
    No compres la primera oferta que veas en la primera página que veas. El Black Friday se ha extendido mucho en España y ya casi todas las tiendas tienen ofertas en este viernes. Así que mantén la calma y mira otras tiendas antes de comprarlo.
  5. Utiliza las tarjetas de afiliado.
    Aunque este sea el quinto consejo que te doy, podría ser el más importante. Hay tarjetas de puntos, como por ejemplo la travelclub que te van dando puntos por comprar. Además está asociada a grandes tiendas online, en las cuales te dan 3 puntos por cada 2€ de compra, así que si vas a hacer una compra medianamente importante, por un smartwatch que te puede costar 300€ te puedes llevar del tirón 450 puntos que después podrás canjear por regalos de su cátalogo.
  6. Compra a través de redes de afiliados y gana dinero cada vez que compres.
    Si en vez de ganar puntos, te interesa más ganar dinero, en vez de comprar a través de los links de travelclub, puedes comprar a través de BeRuby, una plataforma online que lleva ya muchos años en internet, por lo que puedes estar seguro de que es de fiar, y por cada compra que hagas en las tiendas online como por ejemplo Pccomponentes, MediaMarkt, Microsoft… etc te ingresa en tu saldo un tanto por cien de lo que te hayas gastado y que varía en función de la tienda que sea. En cualquier momento podrás pedir que tu saldo te lo ingresen en tu cuenta Paypal.
  7. Compra en tiendas conocidas.
    Hay mucho estafador suelto por internet y que intentarán venderte cualquier cosa por internet aprovechándose de cualquiera que se deje engañar. No seas tú. Compra en tiendas que ya conozcas, o que alguien de quien te fíes haya comprado. Normalmente las tiendas importantes tipo Amazon, Aliexpress, eBay, etc, tienen todas ellas sistemas de protección al comprador, y además tienen precios bastante buenos. Así que si alguien te ofrece algún producto sorprendentemente barato, y es una web que no conoces, es posible que sea una estafa.

Y esto es todo. Aprovecha las increíbles ofertas que pueda pillar pero con cabeza. Piensa y compra con la cabeza, y no te dejes llevar por las emociones.