Cómo conectar tu ordenador sin wifi o tu televisor al wifi de tu móvil para que tenga internet

Si tienes un ordenador en el cual no tienes acceso como administrador, no podrás instalar los drivers de una tarjeta wifi. Sin embargo puedes conectar un mini router con OpenWrt bien configurado para que éste actúe como puente a internet.

Por ejemplo en mi empresa, los ordenadores están bastante “capados” y casi no se puede hacer nada con ellos sin el password de administrador. Puedo conectarme con ellos a internet pero de forma muy limitada. No puedo ver muchas páginas que, aunque no son maliciosas, están bloqueadas. Ni siquiera puedo conectarme a mi servidor NAS. Dichos ordenadores, no tienen wifi, solo se pueden conectar por cable ethernet. Además no puedo instalar una tarjeta wifi USB y conectarme a internet a través de la opción “compartir internet” ya que no puedo conectarme por wifi. Tampoco puedo hacerlo conectando el cable por usb a mi móvil porque tampoco me deja instalar los drivers de mi smartphone. Así que solo quedaba esta opción: Conectar un router que actuará como “tarjeta wifi” y este router se conectará al wifi de mi smartphone y le pasará el internet al ordenador.

Otro ejemplo de uso es el siguiente:

En mi casa, tengo una televisión que es SmartTV pero no tiene wifi. Sólo tiene un puerto de red RJ-45. El problema es que el router está en otra habitación de la casa. La única forma de conectar esa televisión a internet y poder disfrutar de la opción SmartTv sería conectando otra vez el router como Punto de acceso.

Este tutorial te valdrá precisamente para poder usar un router con OpenWrt como punto de acceso.

Visión general de todo el proceso:

openwrt_como_punto-_de_acceso

La idea es la siguiente:

El telefono móvil nuestro, o cualquier router con acceso a internet, actúa como servidor DHCP. Por si no sabes que significa servidor DHCP, significa que el aparato que actúa como servidor DHCP, asigna direcciones IP automáticamente a cualquier dispositivo que se conecta a él

Nuestro router con openwrt actúa como cliente DHCP vía wifi de nuestro movil o router. Por si no sabes que significa cliente DHCP, significa que el aparato que actúa como cliente DHCP, espera a que un servidor DHCP le asigne una dirección IP automáticamente.

A la vez, nuestro router con openwrt actúa como servidor DHCP a través de la interfaz de red cableada.

Y por último, la televisión o el ordenador que no puede tener un wifi usb, por lo que sea (por ejemplo porque está bloqueado por nuestra empresa), actúa como cliente DHCP a través de su interfaz de red ethernet.

Veamos ahora como configurarlo paso a paso.

Configurar router con openwrt como punto de acceso (access point)

Paso 1: Tener un router con openWrt instalado

Lo primero que tenemos que hacer es tener un router con OpenWrt. Puedes ver como instalar openwrt en un router homestation de telefónica aquí. También puedes usar cualquier router que tengas por ahí antiguo siempre y cuándo haya firmware compatible para él. Este tutorial se seguira desde 0 con el firmware recien instalado.

Paso2:

Ahora nos metemos en la página web de configuración del router accediendo a través de un navegador cualquiera (Firefox, Chrome, Safari…) con su dirección ip por defecto: 192.168.1.1 y nos pedirá el nombre de usuario y password por defecto en OpenWrt, que son: root como usuario y en blanco (vacío) para el password. Entramos y aparecerá esta pantalla: (puede variar según en la fecha que lo hagas) y pulsamos en “Network”

Paso 3:

Una vez en la pantalla de “Network” lo que haremos será editar la interfaz “LAN” para ponerle una red diferente a la que suelen tener todos los routers que dan las operadoras de internet. Así que le damos a “Edit” y cambiamos la ip por otra diferente a 192.168.1.1 Si no tienes mucha idea de redes no te compliques y pon la de este ejemplo: 192.168.10.1

Al cambiar la IP tenemos que darle guardar los cambios realizados pulsando “Save & apply”

Paso 4: Cambiar ip del ordenador y volver a conectarse al router

Como hemos cambiado la ip de la red del router, ahora tenemos que cambiar las ips de nuestro ordenador, par poder volver a conectarnos al router y poder seguir configurándolo. No hace falta que pongas las IP’s manualmente, ya que hemos configurado la red LAN del router en Servidor DHCP, podemos configurar la tarjeta de red del ordenador en DHCP. Esperamos unos segundos a que obtenga una dirección IP y cuando se haya conectado, accederemos a través del navegador a la dirección nueva IP. Fíjate que ahora es 192.168.10.1 y no 192.168.1.1

Paso 5: Conectarse a la red wifi.

Ahora que ya tenemos el router conectado por cable con nuestro ordenador correctamente, tiene que conectarse al wifi del teléfono móvil o del otro router.

Para ello, volvemos a entrar en nuestro router. Y ahora iremos a “Network” y a “Wifi”. Ahora pulsaremos sobre “Scan” que lo que hará será buscar todas las redes wifi que estén a nuestro alcance.

Paso 6: Configuración del Wifi

Una vez encontremos en la lista de redes wifi que hemos encontrado, le damos al botón de “Join Network” :

 

Ya en la siguiente pantalla lo que tendremos que hacer será introducir la contraseña de la red wifi y darle a”Submit”:

Ya sólo nos queda la última pantalla en la cual confirmaremos la configuración del wifi.

Lo más normal es que venga como se ve en la siguiente imagen por defecto, pero por si acaso comprueba que el router esté en modo cliente (acorde con el dibujo inicial) y que la red seleccionada para wifi sea “Wwan”.

Pulsamos en “Save & apply”  y en unos segundos nuestro router con OpenWRT recibirá el wifi del móvil o router principal, y se lo pasará a la tele, u ordenador a través del cable.

Espero que el tutorial haya sido suficientemente claro, y que hayas podido configurarlo todo correctamente. Pero sobre todo espero que hayas entendido el concepto, para que puedas solventar cualquier contratiempo que te surja.

Si tienes alguna duda con el tutorial, ecríbeme en los comentarios.

Si me quieres pagar una letra del coche por haberte ayudado, mándame un mensaje privado y lo hablamos.

Si te ha parecido útil, pero crees que una letra del coche es excesivo, entonces compártelo.