Desde que empecé a programar webs, lo he hecho siempre con PHP, pero desde hace poco he empezado a programar webs en Java para ir ampliando mis conocimientos.

El primer problema que me he encontrado, es como instalar un servidor Java en Mac OS.

Después de buscar varias alternativas, encontré varias formas de poder ejecutar webs con java de forma local, pero muchas de ellas iban acompañadas de un IDE (entorno de programación) que si bien estos softwares están pensados para facilitarte las cosas, también te acaban modificando tu método de trabajo, y a la complicación de aprender algo nuevo hay que sumarle la complicación de aprender el propio IDE en sí.

Los IDE que encontré válidos para programar webs en JAVA y que integraban de forma directa o indirecta (con plugins o addons) el servidor Tomcat fueron Intellij Idea, Netbeans, y Eclipse siendo el primero el que más me gustó con diferencia.

Sin embargo, yo prefería algo más simple, del estilo de Mamp, Xampp o directamente instalar el servidor java por terminal. Así que ésto último es lo que hice.

En este post explicaré como puedes instalar Tomcat por terminal fácilmente en Mac OS.

1. Descargar archivos de instalación

Lo primero que hay que aclarar, es que no se trata de una instalación en sí, sino simplemente descargarse el programa y ejecutarlo.

Para descargar Tomcat puedes hacerlo desde la pagina de descargas de Apache Tomcat

En dicha pagina tendrás que descargarte los archivos binarios comprimidos en zip Core como se ve en la siguiente imagen:

Descargar Tomcat Mac OS

2. Descomprimir el archivo comprimido

Una vez descargado, descomprime el archivo zip, y la carpeta resultante que se llamará algo así como apache-tomcat-9.0.8 cambiando los números según la versión que te hayas descargado, renombrala como Tomcat. No es necesario cambiar el nombre a la carpeta pero nos será mas cómodo.

3. Mover la carpeta Tomcat a /usr/local

La carpeta Tomcat  hay que moverla ahora a la carpeta de sistema /usr/local. La forma más rápida de hacerlo es mediante la terminal. Si la carpeta Tomcat la tienes en la carpeta de Descargas, hazlo con el siguiente comando:

sudo mv ~/Downloads/Tomcat2/ /usr/local/

Te pedirá el password de tu usuario.

4. Cambiar dueño a la carpeta Tomcat

Ya tenemos la carpeta Tomcat en su ubicación correcta. Ahora lo que hay que hacer es hacernos dueños de esa carpeta con el comando:

sudo chown -R dryant /usr/local/Tomcat/

Cambiando  dryant por tu nombre de usuario.

5. Dar permisos de ejecución a los scripts de Tomcat

Necesitaremos darle permisos de ejecución a todos los scripts de la carpeta bin que está dentro de la carpeta Tomcat con el comando:

sudo chmod +x /usr/local/Tomcat/bin/*.sh

6. Ejecutar y parar Tomcat desde terminal

Ya hemos terminado! Ahora solo queda lanzar el servidor y comprobar que todo funciona correctamente.

Para iniciar el servidor Tomcat desde terminal, simplemente tendremos que teclear en la terminal el siguiente comando:

/usr/local/Tomcat/bin/startup.sh

Si todo ha ido bien, veremos un mensaje diciendo: Tomcat started. como se ve en la siguiente imagen:

Iniciar Tomcat desde terminal

Iniciar Tomcat desde terminal

Para comprobar que efectivamente está funcionando, abrimos un navegador web (Chrome, Safari, Firefox..) y vamos a la dirección http://localhost:8080/ si todo es correcto, deberá aparecer en tu navegador la siguiente web de inicio del servidor de Apache Tomcat:

Web de inicio Apache Tomcat

Para detener el servidor Tomcat desde la terminal, lo único que tendremos que hacer es escribir el siguiente comando:

/usr/local/Tomcat/bin/shutdown.sh

El sistema en este caso, no tiene un mensajito diciendo que se ha detenido el servidor, pero podremos comprobar que si ahora vamos a http://localhost:8080/  ya no cargará la pagina de inicio de Tomcat.

7. Ejecutar y parar Tomcat con un simple click

Una opción para no tener que estar tecleando /usr/local/Tomcat/bin/start.sh o /usr/local/Tomcat/bin/shutdown.sh cada vez que queramos iniciar el servidor, podemos descargarnos una utilidad gratuita con una interfaz gráfica que con simplemente pulsar un botón podremos iniciar o parar el servidor.

Esta utilidad es Tomcat Controller y se puede descargar la última versión desde la web de su autor o directamente desde aquí -> TomcatController1.2.dmg

Para usar correctamente esta utilidad lo único que hay que hacer es copiarla en la carpeta Aplicaciones, y una vez arrancada, es ir al menú de preferencias de la aplicación y poner la ruta donde se encuentra la carpeta de Tomcat, que si has seguido todos los pasos de este tutorila tiene que estar en /user/local/Tomcat

Configurar Tomcat Controller

Configurar Tomcat Controller

8. Comprobar funcionamiento de una web .jsp

Ahora que ya tenemos todo perfectamente configurado y funcionando, podemos crear nuestras páginas con código Java en ellas.

Para que las webs con java que creemos funcionen correctamente, tienen que estar alojadas en la carpeta webapps  de nuestro servidor Tomcat. Todas las webs .jsp que estén allí alojadas serán correctamente interpretadas, pero no pasará así si tenemos los archivos .jsp guardados en otra carpeta fuera de esa carpeta webapps. También funcionarán los archivos .jsp alojados en subcarpetas que se encuentren en la carpeta webapps.

Ésto nos plantea un pequeño problema a la hora de guardar archivos, y es el siguiente: Desde un editor de texto no podremos acceder a la carpeta /usr/local/Tomcat

Pero este pequeño problema tiene una fácil solución: Crear un link simbolico (o suave) en una carpeta cualquiera accesible desde cualquier aplicación, por ejemplo en ~/Documentos.

Para crear un link simbolico lo podemos hacer con el terminal de la siguiente forma:

sudo ln -s /usr/local/Tomcat/webapps/ ~/Documents/

A partir de ahora todo lo que coloquemos en ~/Documents/webapps/ estará ubicado realmente en /usr/local/Tomcat/webapps y accesible desde cualquier app.

Podemos hacer una prueba creando una simple web con un editor cualquiera de texto, y ponerle el siguiente código:

<html>
<head>
 <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=ISO-8859-1">
 <title>Ejemplo JSP</title>
</head>
<body>
 <H1>Ejemplo de JSP</H1>
 <%-- Mostrar la fecha y hora actual --%>
 <%= new java.util.Date().toString() %><br>
</body>
</html>

Lo guardamos con un nombre cualquiera en la carpeta ~/Documentos/webapps y con extension jsp (~/Documentos/webapps/miwebconjava.jsp) por ejemplo, y accedemos desde el navegador, a la URL : http://localhost:8080/miwebconjava.jsp y podrás comprobar que te devuelve la fecha y la hora actual.

Pues esto es todo. Espero que os sea de utilidad este tutorial y podáis iniciaros en la programación web con Java.

Si os interesa recibir mas posts, suscribiros al blog y cuando escriba algún artículo nuevo os llegará un email.

Tecnoadicto, estudiante de Informática con 35 años, diseñador de páginas web, programador como hobby... Y sobre todo; Padre de 2 niños, y marido de una estupenda mujer.