Como crear un alias para scripts en MacOs (cualquier versión)

por 26 Abr 2020Informática0 Comentarios

Si usas de forma regular scripts para automatizar tareas, o para hacer backups, o para lo que sea puedes hacerlo de una forma mucho más rápida on los alias. Te explico cómo.

Para que sirven los alias?

Te lo explico con un ejemplo práctico. Un ejemplo que uso yo a menudo. Estoy reprogramando una web entera, y obviamente lo hago en mi servidor local. En mi ordenador de casa. De esta forma evito que si cometo algún error deje la web inoperativa durante el tiempo que tardo en corregir dicho error. Para ello me conecto desde los archivos de la web en local a la base de datos de la web remota para poder coger los contenidos y poder ver como va quedando la web con los contenidos reales. Pero como a la web se está añadiendo constantemente contenido, cada día que empiezo a trabajar en ella, veo que faltan imágenes, que son las que se han añadido en el día anterior y no están en los archivos locales de mi ordenador. Entonces tengo que lanzar un script que tengo hecho que lo que hace es copiar las imágenes nuevas de la carpeta de imágenes en el servidor remoto, a la carpeta de imágenes de mi proyecto local.

Si no tengo un alias creado, el procedimiento es el siguiente:

  1. Me voy desde el terminal a la carpeta donde tengo el script «cd /Users/dryant/scripts»
  2. escribo «./HacerBackupDeRemotoALocal.sh» y ejecuto

No es que sean muchos pasos, pero uando lo haces varias veces al día acaba siendo un poco rollo….

Sin embargo si tengo un alias que es una palabra corta que puedes crear de forma personalizada a tu gusto y que lanza todo ese comando simplemente con teclear ese alias, el procedimiento sería el siguiente:

  1. Abro el terminal y tecleo «RemLoc» y enter

Es mucho más cómodo y rápido.

¿Que tipos de alias existen?

Existen dos tipos de alias en MacOs: Alias temporales y alias permanentes.

Los alias temporales, son alias que solo funcionan mientras no cerremos la terminal. En realidad todavía no he conseguido verle la utilidad en mi caso. Supongo que para alguien que trabaje muchísimo on la terminal, puede tener sentido pero no para mi que uso la terminal sólo para lanzar scripts una o dos veces al día y ya está.

Los alias permanentes seguirán funcionando cuando cierres la terminal o incluso cuando reinicies el ordenador. Estos son los alias que uso yo, ya que no hace falta crearlos todos los dias. Los creo una vez y ya.

¿Cómo se crea un alia temporal en Mac Os?

Para crear un alias temporal en Mac simplemente hay que escribir en la terminal el siguiente comando:

dryant$ alias hacerbackup="rsync -azh /Users/dryant/ /Backups"

Ahora, cada vez que escribas en la terminal «hacerbackup» te hará un backup del directorio home de dryant, al directorio Bakups. Tan fácil como ésto. Pero ten en cuenta que en cuanto cierres el terminal, ya dejara de existir el alias.

¿Cómo se crea un alia permanente en Mac Os?

Para crear un alias permanente lo que tendrás que hacer es copiar en el archivo «.bash_profile» los alias que quieras tener. En el caso que no exista dicho archivo, simplemente créalo con el editor nano y luego copia los alias que quieras en él:

Creando (o editando) el archivo «.bash_profile»

dryant$ nano /Users/dryant/.bash_profile

y escribe dentro del archivo los alias que deseas tener de forma permanente:
alias hacerbackup="rsync -azh /Users/dryant/ /Backups"
#Comentario: lanzar un script con un simple alias
alias backupRemoto="sh /Users/dryant/scripts/backupRemoto.sh"

Una vez termines de escribir los alias que quieras tener, guarda y sal del archivo con ctrl+o para guardar, y ctrl+x para salir.

alias_permanentes_en_mac