Curso de transmisión de datos y redes de ordenadores 2018

por 1 Ago 2018Redes

En una asignatura de la Ingeniería que estoy cursando, nos han pedido una práctica en la cual teníamos que crear un entorno de red, con servidor DNS, DHCP, NAT, APACHE y MySQL tanto en Linux como en Windows. Así que he aprovechado la ocasión para poder grabar un curso completo sobre todo ésto. Y aquí os lo dejo por si a alguno pudiera interesarle. Es bastante extenso por lo que supongo que, aunque sea algún vídeo, os valdrá.

En este curso vamos a ver como configurar tanto en Windows como en Linux, un servidor con múltiples servicios tales como:

  • Servidor de enrutamiento (Servidor NAT)
  • Servidor DNS y DHCP
  • Servidor de páginas web Apache
  • Active directory (Solo en Windows)
  • Servidor PHP y MySQL

También veremos cómo crear una pequeña aplicación web de un tablón de anuncios en el cual se podrá insertar anuncios que se irán grabando en un archivo de texto primero y en una base de datos mysql después.

El curso se realizará sobre cuatro maquinas virtuales, una máquina virtual que actuará como servidor Linux, una máquina virtual que actuará como servidor Windows, una máquina cliente Linux y una máquina cliente Windows.

Cada módulo constará de uno o varios vídeos explicativo, también disponible en YouTube con el procedimiento paso a paso del módulo que se esté cursando.

Al final del índice está el enlace a la lista de reproducción de Youtube.

Índice del curso.

A continuación dejó el índice del curso entero:

Módulo 1: Instalación del entorno de prácticas

Entorno Linux

  1. Descarga de Linux Mint
  2. Crear la máquina cliente
  3. Instalación de Linux Mint en máquina cliente
  4. Crear la máquina servidor
  5. Instalación de la máquina Servidor
  6. Configuración de las tarjetas de red de la máquina cliente y servidor
  7. Configurar como red interna